Neurorrehabilitación de las AVD desde una perspectiva sensitivo-motora

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Neurorrehabilitación de las AVD desde una perspectiva sensitivo-motora

ACREDITACIÓN CFC SOLICITADA
CURSO PARA TERAPEUTAS OCUPACIONALES
DOCENTE: MARÍA GONZÁLEZ SOBRINOS | TERAPEUTA OCUPACIONAL | TERAPEUTA BOBATH | EXPERTA EN REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA Y PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA

CURSO ONLINE, EN DIRECTO POR VIDEOLLAMADA (PRESENCIAL SIN CONTACTO) A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL

Acreditación CFC solicitada al Sistema Nacional de Salud

Fecha | 7 y 8 de Mayo

Horario | Sábado: 9:00-14:00, 15:00-17:00 | Domingo: 9:00-14:00

Duración | 12 horas

Plazas totales | 20

Modo de compra/Bonificación

1. COMPRA COMO PARTICULAR | Añade el curso al carrito y abona su importe. Modos de pago:
- Paypal (con registro), desde ordenadores y móviles.
- Tarjeta de crédito a través de Paypal (sin registro), desde ordenadores.
- Transferencia bancaria.

2. BONIFICACIÓN | Las empresas pueden bonificarse las acciones formativas de sus trabajadores en las cuotas de la seguridad social. Para ello, el responsable de la empresa ha de ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 967 14 72 73 o a través de ESTE FORMULARIO. Al precio del curso se le añade una ligera cantidad por la gestión.

CONTENIDO

A través del presente curso se pretende facilitar una propuesta de abordaje de las AVD en el paciente neurológico desde una perspectiva funcional y sistémica, entendiendo al paciente como un conjunto de sistemas que se han tenido que reorganizar para continuar funcionando en su ambiente natural, desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, y tomando como referencia los avances en neurociencia y en la práctica clínica.

Se realizarán propuestas desde distintos conceptos, modelos y técnicas (Bobath, Affolter, Fascial Integrative Concept, Control Motor, TIN, Mbody, Taping Neuromuscular,... ) suministrando herramientas y estrategias para la evaluación-reevaluación, la preparación del paciente, el entrenamiento específico de los diferentes componentes de la ejecución, y la ejecución de las AVD, teniendo como principal objetivo el manejo 24 horas del paciente trabajando en términos de calidad de vida/calidad de función.

Objetivo General

Que los alumnos conozcan las bases teóricas y prácticas necesarias para la valoración y tratamiento de las AVD desde una perspectiva sensitivo-motora en el paciente con daño cerebral desde un continúo y dinámico proceso de razonamiento clínico.

Objetivos Específicos/Competencias

Que el alumno sea capaz de:
- Comprender y manejar nociones básicas sobre los aspectos neurofisiológicos, estructurales, biomecánicos y kinesiológicos necesarios para realizar una intervención global e integral sobre las AVD en la neurorehabilitación funcional del paciente neurológico.
- Conocer las causas y consecuencias de la pérdida de funcionalidad en el paciente con daño cerebral.
- Analizar el movimiento normal como base para comprender las desviaciones que limitan el desempeño ocupacional.
- Abordar la valoración y el tratamiento de las AVD en las alteraciones neurológicas desde una perspectiva sensitivo-motora, desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, considerando las evidencias en neurociencia y en la práctica clínica.
- Realizar un manejo adecuado del paciente durante el desarrollo del tratamiento desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, teniendo en cuenta factores como: Valoración y revaloración del paciente, frecuencia e intensidad de las sesiones, entorno físico y social del paciente, y manejo 24 horas.
- Desarrollar habilidad es de análisis de la actividad, preparación del
paciente y del entorno adecuados a la sintomatología del paciente.
- Aplicar los principios metodológicos básicos del Concepto Bobath, Modelo Affolter, Terapias Intensivas en Neurorehabilitación, Fascial Integrative Concept, Mbody, Estimulación Orofacial y Taping Neuromuscular al abordaje del paciente neurológico.

Fundamentos neurofisiológicos de la postura y el movimiento humano

- Organización del comportamiento motor: visión sistémica en neurorehabilitación. Aportaciones de la fascia y el tejido nervioso.
- Control postural vs control motor. Importancia del control postural en la ejecución de las AVD: papel de la core stability, y de los mecanismos anticipatorios y reactivos. Correlación con la percepción, acción, tarea y contexto.
- Plasticidad neuronal: Aprendizaje motor y generalización. Implicaciones clínicas en la recuperación de las AVD en el paciente neurológico.

Consideraciones sobre el paciente con alteraciones sensitivo-motoras por un daño en el SNC

- Alteraciones del mecanismo de control postural (alteraciones del tono, la sensibilidad, la inervación recíproca y el timing). Signos clínicos del sistema postural y de movimiento.
- Hipotonía, espasticidad y características adaptativas tras la lesión neurológica. Alteraciones de los tejidos conectivo y nervioso.
- Debilidad y pérdida de destreza tras el ACV.
- Impacto de las alteraciones perceptivas en el manejo diario del paciente.

Aspectos claves en la neurorehabilitación funcional de las AVD en el paciente con daño cerebral

- Criterios para el abordaje sensitivo-motor de las AVD desde una perspectiva funcional y sistémica.

Valoración y reevaluación

- Proceso de razonamiento clínico: impedimentos en los diferentes sistemas que condicionan el funcionamiento del paciente neurológico durante las AVD en sus diferentes contextos de participación.

Concepto Bobath. Descubrimiento y desarrollo de las potencialidades funcionales de cada paciente mediante su activación significativa y organizada

- Estrategias para normalizar el tono postural. Facilitación del control postural y el movimiento selectivo, como base para asegurar la calidad en la participación en las AVD y la calidad de vida del paciente.
- Proceso interactivo individuo-tarea-terapeuta-familia-entorno. Manejo 24 horas.

El Modelo Affolter: Interacción sensitiva en la vida diaria

- Importancia de los canales táctiles y cinestésicos: Contacto con el entorno.
Interpretación del paciente desde el Modelo Affolter.
- Tipos de Guía en los acontecimientos cotidianos:
- Sencilla
- Intensiva

Terapias Intensivas en la neuorehabilitación funcional de las AVD

- Intensidad, estructura, aspectos novedosos, frecuencia y duración de las sesiones.
- Entrenamiento de la fuerza y el control postural.
- Práctica masiva.
- Paquetes de transferencias para el manejo 24 horas del paciente.

Aportaciones de la biotensegridad al manejo del paciente neurológico. Fascial Integrative Concept

- Fascia: sistema de la estabilidad y la mecanoregulación.
- Alteraciones del sistema fascial y su repercusión en el desempeño ocupacional.
- Herramientas y estrategias para el abordaje de este sistema en el paciente neurológico.

Práctica: Facilitación de las AVD desde un enfoque sensitivo-motor. Estrategias, actividades, vídeos y casos prácticos

- Estrategias, herramientas y actividades para favorecer el control intrínseco de tronco y la disposición de una buena base de apoyo como mecanismos preparatorios y de feedback durante la participación en las AVD.
- Estrategias, herramientas y actividades para favorecer el funcionamiento eficiente de los MMSS durante la ejecución de las AVD:
- Activación significativa y organizada de los MMSS durante la participación en las AVD: Aspecto sensoriales, motóricos, perceptivos, cognitivos y contextuales implicados
- Alineación cortical y posicionamiento: "Inclusión" del MS más afecto las 24 horas.
- Estrategias y herramientas para facilitar-guiar la AVD “vestido”. Organización y contacto con el entorno.
- Estrategias y herramientas para favorecer el funcionamiento del macizo orofacial durante la alimentación y su integración con el resto de los segmentos corporales.
- Algunas aplicaciones del vendaje neuromuscular para favorecer el funcionamiento eficiente del paciente neurológico durante la ejecución de las AVD.

DOCENTE

María González Sobrinos

MARÍA GONZÁLEZ SOBRINOS

TERAPEUTA OCUPACIONAL | TERAPEUTA BOBATH | EXPERTA EN REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA Y PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA

Más de 15 años de experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos adultos y pediátricos en diferentes recursos  asistenciales, y en docencia de profesionales del ámbito educativo y terapéutico.

Actualmente desarrolla su labor profesional como Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista con pacientes adultos y pediátricos con alteraciones sensitivo-motoras, perceptivas, cognitivas y emocionales en Gabinete de Neurorehabilitación Funcional y Terapia Psicomotriz NeuroActividad, Valencia, del cual es fundadora y directora. Fundadora, directora y Terapeuta Ocupacional de La TravesíaSchool. Colabora con la UCLM y la Facultad Padre Ossó. Docente en Cursos, Expertos y Máster orientados a la intervención terapéutica en patologías de origen físico y neurológico. Docente en Máster en Psicomotricidad,  Máster en Atención Temprana y Experto en Psicomotricidad Terapéutica, Psicopraxis – Universidad Complutense, Madrid.

Formada en Método Perfetti, Integración Sensorial, Affolter, BasaleStimulation, Biotensegridad, INN, Terapias Intensivas, Vendaje Neurofuncional, Estimulación Orofacial y manejo de disfagia. Postgrado en Rehabilitación Neurocognitiva, ISEP. Máster en Psicomotricidad, Psicopraxis. Máster en Atención Temprana,Psicopraxis. Experto en Psicomotricidad Terapéutica, UCM. Master en psicopedagogía terapéutica, ISEB. Cursos de especialización en tratamiento y férulas de miembro superior – mano. Cursos de Vendaje Neuromuscular. Formada en pedagogías activas (Montessori, Aprendizaje basado en proyectos,…) y disciplina positiva. Tutora de FascialIntegrative Concept®.

¿Cómo aprenderás?

Este curso será impartido por una profesional del más alto nivel.

Unos días antes de comenzar, te enviamos tus claves para acceder al Campus Virtual desde el que realizas el curso.

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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo comprar un curso si no estoy trabajando?

Por supuesto que sí, lo puedes comprar a nivel particular añadiendo el curso que te interese al carrito de la compra y realizando el pago. Recibirás la factura inmediatamente, además de un .pdf donde encontrarás información relativa al curso que realizarás.

¿Qué quiere decir "Bonificar un curso"?

La "Bonificación", o también llamada "Formación Programada por las Empresas", permite a las empresas proporcionar formación a sus trabajadores para mejorar sus competencias. Su importe es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social y todas las empresas disponen de un crédito anual para realizar estas acciones formativas.

¿Qué tipo de cursos se pagan directamente desde la web?

Todos los cursos que te interesen y que tu empresa no desee bonificar se pagan desde la web, añadiendo el curso al carrito y realizando el pago. Por otro lado, si el curso se desea bonificar, el responsable de la empresa ha de contactar con nosotros a través del teléfono 967 14 72 73 o a través de ESTE FORMULARIO. Le proporcionaremos la información que necesite sin compromiso y, si lo desea, gestionaremos el trámite. Al precio de un curso que se desee bonificar se le añade una ligera cantidad por la gestión. A nivel informativo, se puede consultar los pasos de la tramitación desde el apartado del menú "Formación Bonificada" o desde el botón de "Bonificar Curso", dentro del curso seleccionado y encima del botón "Añadir al carrito".

¿Puede el trabajador gestionar los trámites de un curso Bonificado?

No puede, es el responsable de la empresa quien debe contactar con nosotros para realizar los trámites necesarios.

¿Quién coordina y promueve la formación Bonificada?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), que hasta 2015 se denominaba Fundación Tripartita, es la encargada de promover y coordinar la formación bonificada para las empresas. Está tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y auditada por la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas, regulada por el Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo.

FUNDAE promueve las políticas públicas en materia de Formación Profesional, empleo y relaciones laborales. En ella participan las patronales CEOE o CEPYME, y los sindicatos como UGT, CCOO y CIG y y La Administración general del Estado a través de la Secretaría de Estado de Empleo.

Está financiada por las cuotas de la formación bonificada que las empresas y los trabajadores aportan a la Seguridad Social, por las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal y por del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Un curso con Acreditación CFC del Sistema Nacional de Salud, puede realizarse de manera bonificada?

Sí, un aspecto no excluye al otro.

¿A través de qué plataforma se realizan los cursos?

A través de la plataforma que tenemos contratada en Adams Formación.

¿Cómo se accede al Campus Virtual?

Unos días antes del inicio del curso en cuestión te enviaremos las credenciales para que puedas acceder a la plataforma formativa, a través del link en el botón del menú, "Campus Virtual".