Descripción
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ACREDITACIÓN CFC SOLICITADA
CURSO PARA TERAPEUTAS OCUPACIONALES
DOCENTE: MARÍA GONZÁLEZ SOBRINOS | TERAPEUTA OCUPACIONAL | TERAPEUTA BOBATH | EXPERTA EN REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA Y PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA
CURSO ONLINE, EN DIRECTO POR VIDEOLLAMADA (PRESENCIAL SIN CONTACTO) A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL
Acreditación CFC solicitada al Sistema Nacional de Salud
Fecha | 7 y 8 de Mayo
Horario | Sábado: 9:00-14:00, 15:00-17:00 | Domingo: 9:00-14:00
Duración | 12 horas
Plazas totales | 20
Modo de compra/Bonificación
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CONTENIDO
A través del presente curso se pretende facilitar una propuesta de abordaje de las AVD en el paciente neurológico desde una perspectiva funcional y sistémica, entendiendo al paciente como un conjunto de sistemas que se han tenido que reorganizar para continuar funcionando en su ambiente natural, desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, y tomando como referencia los avances en neurociencia y en la práctica clínica.
Se realizarán propuestas desde distintos conceptos, modelos y técnicas (Bobath, Affolter, Fascial Integrative Concept, Control Motor, TIN, Mbody, Taping Neuromuscular,… ) suministrando herramientas y estrategias para la evaluación-reevaluación, la preparación del paciente, el entrenamiento específico de los diferentes componentes de la ejecución, y la ejecución de las AVD, teniendo como principal objetivo el manejo 24 horas del paciente trabajando en términos de calidad de vida/calidad de función.
Objetivo General
Que los alumnos conozcan las bases teóricas y prácticas necesarias para la valoración y tratamiento de las AVD desde una perspectiva sensitivo-motora en el paciente con daño cerebral desde un continúo y dinámico proceso de razonamiento clínico.
Objetivos Específicos/Competencias
Que el alumno sea capaz de:
– Comprender y manejar nociones básicas sobre los aspectos neurofisiológicos, estructurales, biomecánicos y kinesiológicos necesarios para realizar una intervención global e integral sobre las AVD en la neurorehabilitación funcional del paciente neurológico.
– Conocer las causas y consecuencias de la pérdida de funcionalidad en el paciente con daño cerebral.
– Analizar el movimiento normal como base para comprender las desviaciones que limitan el desempeño ocupacional.
– Abordar la valoración y el tratamiento de las AVD en las alteraciones neurológicas desde una perspectiva sensitivo-motora, desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, considerando las evidencias en neurociencia y en la práctica clínica.
– Realizar un manejo adecuado del paciente durante el desarrollo del tratamiento desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, teniendo en cuenta factores como: Valoración y revaloración del paciente, frecuencia e intensidad de las sesiones, entorno físico y social del paciente, y manejo 24 horas.
– Desarrollar habilidad es de análisis de la actividad, preparación del
paciente y del entorno adecuados a la sintomatología del paciente.
– Aplicar los principios metodológicos básicos del Concepto Bobath, Modelo Affolter, Terapias Intensivas en Neurorehabilitación, Fascial Integrative Concept, Mbody, Estimulación Orofacial y Taping Neuromuscular al abordaje del paciente neurológico.
Fundamentos neurofisiológicos de la postura y el movimiento humano
– Organización del comportamiento motor: visión sistémica en neurorehabilitación. Aportaciones de la fascia y el tejido nervioso.
– Control postural vs control motor. Importancia del control postural en la ejecución de las AVD: papel de la core stability, y de los mecanismos anticipatorios y reactivos. Correlación con la percepción, acción, tarea y contexto.
– Plasticidad neuronal: Aprendizaje motor y generalización. Implicaciones clínicas en la recuperación de las AVD en el paciente neurológico.
Consideraciones sobre el paciente con alteraciones sensitivo-motoras por un daño en el SNC
– Alteraciones del mecanismo de control postural (alteraciones del tono, la sensibilidad, la inervación recíproca y el timing). Signos clínicos del sistema postural y de movimiento.
– Hipotonía, espasticidad y características adaptativas tras la lesión neurológica. Alteraciones de los tejidos conectivo y nervioso.
– Debilidad y pérdida de destreza tras el ACV.
– Impacto de las alteraciones perceptivas en el manejo diario del paciente.
Aspectos claves en la neurorehabilitación funcional de las AVD en el paciente con daño cerebral
– Criterios para el abordaje sensitivo-motor de las AVD desde una perspectiva funcional y sistémica.
Valoración y reevaluación
– Proceso de razonamiento clínico: impedimentos en los diferentes sistemas que condicionan el funcionamiento del paciente neurológico durante las AVD en sus diferentes contextos de participación.
Concepto Bobath. Descubrimiento y desarrollo de las potencialidades funcionales de cada paciente mediante su activación significativa y organizada
– Estrategias para normalizar el tono postural. Facilitación del control postural y el movimiento selectivo, como base para asegurar la calidad en la participación en las AVD y la calidad de vida del paciente.
– Proceso interactivo individuo-tarea-terapeuta-familia-entorno. Manejo 24 horas.
El Modelo Affolter: Interacción sensitiva en la vida diaria
– Importancia de los canales táctiles y cinestésicos: Contacto con el entorno.
Interpretación del paciente desde el Modelo Affolter.
– Tipos de Guía en los acontecimientos cotidianos:
– Sencilla
– Intensiva
Terapias Intensivas en la neuorehabilitación funcional de las AVD
– Intensidad, estructura, aspectos novedosos, frecuencia y duración de las sesiones.
– Entrenamiento de la fuerza y el control postural.
– Práctica masiva.
– Paquetes de transferencias para el manejo 24 horas del paciente.
Aportaciones de la biotensegridad al manejo del paciente neurológico. Fascial Integrative Concept
– Fascia: sistema de la estabilidad y la mecanoregulación.
– Alteraciones del sistema fascial y su repercusión en el desempeño ocupacional.
– Herramientas y estrategias para el abordaje de este sistema en el paciente neurológico.
Práctica: Facilitación de las AVD desde un enfoque sensitivo-motor. Estrategias, actividades, vídeos y casos prácticos
– Estrategias, herramientas y actividades para favorecer el control intrínseco de tronco y la disposición de una buena base de apoyo como mecanismos preparatorios y de feedback durante la participación en las AVD.
– Estrategias, herramientas y actividades para favorecer el funcionamiento eficiente de los MMSS durante la ejecución de las AVD:
– Activación significativa y organizada de los MMSS durante la participación en las AVD: Aspecto sensoriales, motóricos, perceptivos, cognitivos y contextuales implicados
– Alineación cortical y posicionamiento: «Inclusión» del MS más afecto las 24 horas.
– Estrategias y herramientas para facilitar-guiar la AVD “vestido”. Organización y contacto con el entorno.
– Estrategias y herramientas para favorecer el funcionamiento del macizo orofacial durante la alimentación y su integración con el resto de los segmentos corporales.
– Algunas aplicaciones del vendaje neuromuscular para favorecer el funcionamiento eficiente del paciente neurológico durante la ejecución de las AVD.
DOCENTE
MARÍA GONZÁLEZ SOBRINOS
TERAPEUTA OCUPACIONAL | TERAPEUTA BOBATH | EXPERTA EN REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA Y PSICOMOTRICIDAD TERAPÉUTICA
Más de 15 años de experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos adultos y pediátricos en diferentes recursos asistenciales, y en docencia de profesionales del ámbito educativo y terapéutico.
Actualmente desarrolla su labor profesional como Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista con pacientes adultos y pediátricos con alteraciones sensitivo-motoras, perceptivas, cognitivas y emocionales en Gabinete de Neurorehabilitación Funcional y Terapia Psicomotriz NeuroActividad, Valencia, del cual es fundadora y directora. Fundadora, directora y Terapeuta Ocupacional de La TravesíaSchool. Colabora con la UCLM y la Facultad Padre Ossó. Docente en Cursos, Expertos y Máster orientados a la intervención terapéutica en patologías de origen físico y neurológico. Docente en Máster en Psicomotricidad, Máster en Atención Temprana y Experto en Psicomotricidad Terapéutica, Psicopraxis – Universidad Complutense, Madrid.
Formada en Método Perfetti, Integración Sensorial, Affolter, BasaleStimulation, Biotensegridad, INN, Terapias Intensivas, Vendaje Neurofuncional, Estimulación Orofacial y manejo de disfagia. Postgrado en Rehabilitación Neurocognitiva, ISEP. Máster en Psicomotricidad, Psicopraxis. Máster en Atención Temprana,Psicopraxis. Experto en Psicomotricidad Terapéutica, UCM. Master en psicopedagogía terapéutica, ISEB. Cursos de especialización en tratamiento y férulas de miembro superior – mano. Cursos de Vendaje Neuromuscular. Formada en pedagogías activas (Montessori, Aprendizaje basado en proyectos,…) y disciplina positiva. Tutora de FascialIntegrative Concept®.