Descripción
◊◊◊ CUPÓN DEL 10% DE DESCUENTO PARA COLEGIADOS/AS | INTRODUCE «COLEGIO» EN LA CESTA DE LA COMPRA ◊◊◊
(No acumulable con otras rebajas)
NUEVA FECHA: SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 DE MAYO DE 2024 (LA FECHA DEL 2 Y 3 DE MARZO FUE POSPUESTA)
PRESENCIAL | 12 HORAS
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE MARÍA SOBRINOS DIRIGIDO A:
– PROFESIONALES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL, FISIOTERAPIA, LOGOPEDIA Y PSICOLOGÍA
– ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO
– CASOS PRÁCTICOS CON PACIENTES REALES EN DIRECTO
– COMIDA Y COFFEE-BREAK GRATIS
– PUEDES REALIZARLO BONIFICADO POR LA EMPRESA DONDE TRABAJAS
PLAZAS MÁXIMAS: 20
CENTRO DE FORMACIÓN SOCIOSANITARIA | VILLARROBLEDO (ALBACETE) | AV. MIGUEL DE CERVANTES 3
HORARIOS
Sábado 11 de Mayo
9:00 -14:30 y 15:30 – 18:30
Domingo 12 de Mayo
9:00 – 13:30
DOCENTE
María González Sobrinos
Experta en Neurorehabilitacion y Psicomotricidad Terapéutica
Terapeuta Ocupacional. Terapeuta Bobath. Coordinadora del área de TO de Mbody. Formada en Método Perfetti, Integración Sensorial, Affolter, Basale Stimulation, Biotensegridad, Mecanosensibilidad, INN, Ejercicio Terapéutico, Terapias Intensivas en Neurorehabilitación, Control Motor, Vendaje Neurofuncional, Estimulación Orofacial y manejo de disfagia. Postgrado en Rehabilitación Neurocognitiva, ISEP. Máster en Psicomotricidad, Psicopraxis. Máster en Atención Temprana, Psicopraxis. Experto en Psicomotricidad Terapéutica, UCM. Master en Psicopedagogía Terapéutica, ISEB. Formada en pedagogías activas (Montessori, Aprendizaje basado en proyectos,…) y disciplina positiva. Tutora de Fascial Integrative Concept®.
Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos adultos y pediátricos en diferentes recursos asistenciales, y en docencia de profesionales del ámbito educativo y terapéutico.
Actualmente desarrolla su labor profesional como Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista con pacientes adultos y pediátricos con alteraciones sensitivo-motoras, perceptivas, cognitivas y emocionales en Gabinete de Neurorehabilitación Funcional y Terapia Psicomotriz NeuroActividad, Valencia, del cual es fundadora y directora. Fundadora, codirectora y Terapeuta Ocupacional de La Travesía School. Colabora con la UCLM, la Facultad Padre Ossó y Universidad MedioAtlántico. Docente en Cursos, Expertos y Máster orientados a la intervención terapéutica en patologías de origen físico y neurológico. Docente en Máster en Psicomotricidad, Máster en Atención Temprana y Experto en Psicomotricidad Terapéutica, Psicopraxis – Universidad Complutense, Madrid.
CONTENIDO DE LA ACCION FORMATIVA
A través de este curso se pretende brindar una oportunidad para conocer cómo las ideas y los materiales del Método Montessori pueden enriquecer nuestra práctica profesional con diversos perfiles de pacientes dentro de un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, contemplando los hallazgos y evidencias en neurociencia.
Durante la formación se mostrará cómo facilitar y adaptar su uso según la idiosincrasia de cada paciente.
OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos conozcan cómo enriquecer su manera de abordar diferentes perfiles de pacientes con las ideas y materiales del Método Montessori dentro de un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, contemplando los nuevos hallazgos y evidencias en neurociencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer cómo la filosofía Montessori y sus materiales pueden favorecer el aprendizaje y la recuperación funcional de diversos perfiles de pacientes.
Adquirir habilidades para analizar los diferentes ejercicios y actividades, y su adaptación a cada paciente, dentro de un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico.
Adquirir actitudes y habilidades para facilitar, acompañar y guiar durante la presentación y el uso de los materiales según la tipología y las características de los pacientes.
Saber cómo prepara un ambiente estimulante, desafiante, respetuoso y estructurado que fomente la participación activa y motivada de los pacientes.
Conocer los materiales de las áreas sensoriales, del lenguaje, lógico-matemática y de vida práctica, y como facilitar su aplicación dentro de diferente conceptos y métodos de neurorehabilitación.
1. Conocer cómo la filosofía Montessori y sus materiales pueden favorecer a diversos perfiles de pacientes (ACV, EM, Parkinson, Demencias, TEA, TDAH, Síndrome de Down, trastornos del desarrollo, hemiparesia infantil, trastornos del aprendizaje, …)
2. El enfoque Montessori, y paralelismos con la neurofisiología, la neuroanatomía y la neurociencia.
3. Ambiente Montessori, Materiales Montessori y características del Guía
4. Materiales del área sensorial
a) Presentación de los materiales
b) Adaptación de su uso según la tipología y las características de los diversos perfiles de pacientes dentro de un proceso de razonamiento clínico
5. Materiales del área lógico –matemática
a) Presentación de los materiales
b) Adaptación de su uso según la tipología y las características de los diversos perfiles de pacientes dentro de un proceso de razonamiento clínico
6. Materiales del área del lenguaje
a) Presentación de los materiales
b) Adaptación de su uso según la tipología y las características de los diversos perfiles de pacientes dentro de un proceso de razonamiento clínico
7. Materiales del área vida práctica
a) Presentación de los materiales
b) Adaptación de su uso según la tipología y las características de los diversos perfiles de pacientes dentro de un proceso de razonamiento clínico
8. Adaptación del uso de los materiales Montessori dentro de diferentes conceptos y métodos de neurorehabilitación desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico.
9. Casos prácticos. Durante el curso se mostrarán videos de diferentes perfiles de paciente trabajando con materiales Montessori y con sus principios metodológicos adaptados a la idiosincrasia de cada perfil. Se harán dos tratamientos en directo para continuar facilitando la integración de los contenidos.