Descripción
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(No acumulable con otras rebajas)
1 y 2 DE FEBRERO DE 2025
PRESENCIAL | 15 HORAS
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE MARÍA SOBRINOS DIRIGIDO A:
– TERAPEUTAS OCUPACIONALES Y FISIOTERAPEUTAS
– ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO
– CASOS PRÁCTICOS CON PACIENTES REALES EN DIRECTO
– COMIDA Y COFFEE-BREAK GRATIS
– POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN
PLAZAS MÁXIMAS: 20
CENTRO DE FORMACIÓN SOCIOSANITARIA | VILLARROBLEDO (ALBACETE) | AV. MIGUEL DE CERVANTES 3
HORARIOS
Sábado 1 de febrero | 9:00 -14:00 y 15:00 – 20:00
Domingo 2 de febrero | 8:30 – 13:30
Trabajo con pacientes: sábado de 18 a 19.30
Domingo de 11:00 a 12:30
DOCENTE
María González Sobrinos
Experta en Neurorehabilitacion y Psicomotricidad Terapéutica
Terapeuta Ocupacional. Terapeuta Bobath. Coordinadora del área de TO de Mbody. Formada en Método Perfetti, Integración Sensorial, Affolter, Basale Stimulation, Biotensegridad, Mecanosensibilidad, INN, Ejercicio Terapéutico, Terapias Intensivas en Neurorehabilitación, Control Motor, Vendaje Neurofuncional, Estimulación Orofacial y manejo de disfagia. Postgrado en Rehabilitación Neurocognitiva, ISEP. Máster en Psicomotricidad, Psicopraxis. Máster en Atención Temprana, Psicopraxis. Experto en Psicomotricidad Terapéutica, UCM. Master en Psicopedagogía Terapéutica, ISEB. Formada en pedagogías activas (Montessori, Aprendizaje basado en proyectos,…) y disciplina positiva. Tutora de Fascial Integrative Concept®.
Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos adultos y pediátricos en diferentes recursos asistenciales, y en docencia de profesionales del ámbito educativo y terapéutico.
Actualmente desarrolla su labor profesional como Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista con pacientes adultos y pediátricos con alteraciones sensitivo-motoras, perceptivas, cognitivas y emocionales en Gabinete de Neurorehabilitación Funcional y Terapia Psicomotriz NeuroActividad, Valencia, del cual es fundadora y directora. Fundadora, codirectora y Terapeuta Ocupacional de La Travesía School. Colabora con la UCLM, la Facultad Padre Ossó y Universidad MedioAtlántico. Docente en Cursos, Expertos y Máster orientados a la intervención terapéutica en patologías de origen físico y neurológico. Docente en Máster en Psicomotricidad, Máster en Atención Temprana y Experto en Psicomotricidad Terapéutica, Psicopraxis – Universidad Complutense, Madrid.
CONTENIDO DE LA ACCION FORMATIVA
Objetivo General
Que los alumnos conozcan las bases teóricas y prácticas necesarias para poder realizar una intervención en neurorehabilitación desde una perspectiva funcional y sistémica, desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, basado en evidencias clínicas y de neurociencia.
Objetivos Específicos/Competencias
Que el alumno sea capaz de:
✓ Comprender y manejar nociones básicas sobre los aspectos neurofisiológicos, estructurales, biomecánicos, funcionales y kinesiológicos necesarios para realizar una intervención global, integral, sistémica y funcional en la neurorehabilitación.
✓ Conocer las causas y consecuencias de la pérdida de funcionalidad en el paciente con un proceso neurológico.
✓ Abordar la valoración y el tratamiento del paciente con un proceso neurológico desde una perspectiva funcional y sistémica, desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico, considerando el momento en el que se encuentra la evolución de la problemática de cada paciente, sus estructuras, sus entornos de participación, y los hallazgos clínicos y en neurociencia.
✓ Realizar un manejo adecuado del paciente durante el desarrollo del tratamiento desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico. Valoración y revaloración del paciente. Estructura de las sesiones; frecuencia e intensidad; manejo, comunicación y facilitación; entorno físico y social del paciente, y manejo 24 horas (paquete de transferencias para casa).
✓ Desarrollar habilidades de análisis de la actividad y razonamiento clínico adecuadas a la sintomatología y necesidades del paciente y de su entorno.
▪ Organización del comportamiento motor: visión sistémica, funcional y ecológica en neurorehabilitación.
– Fundamentos neurofisiológicos de la postura y el movimiento humano desde una visión sistémica, ecológica y estructural. Aportaciones de la fascia y el SNP.
– Control postural vs control motor. Importancia del control postural en la ejecución de las AVD: papel de la core stability, y de los mecanismos anticipatorios y reactivos. Correlación con la percepción, acción, tarea y contexto.
– Plasticidad neuronal: Aprendizaje motor y generalización.
▪ Consideraciones sobre el paciente con alteraciones sensitivo-motoras y de la percepción por un daño en el SNC.
– Signos clínicos del sistema postural y de movimiento.
– Debilidad y problemas de control motor vs Hiperresistencia. Pérdida de destreza y características adaptativas en los procesos neurológicos.
– Inmovilidad y desuso: impacto en los diferentes tejidos (muscular, conectivo, nervioso y óseo) y en la capacidad de la persona de relacionarse con su entorno.
– Dolor.
– Percepción y relación con el entorno.
▪ Proceso de razonamiento clínico: impedimentos en los diferentes sistemas que condicionan el funcionamiento del paciente durante las AVD en los diferentes contextos de participación.
– Aspectos a tener en cuenta dentro del proceso de razonamiento clínico.
– Entrevista y valoración del paciente y su entorno.
– Observaciones, test e instrumentos de valoración.
– Planificación de objetivos y contrato terapéutico.
– Paciente, familia y contexto real.
▪ Aspectos claves en neurorehabilitación funcional: entrenamiento funcional adaptado.
– Aspectos clave para una intervención desde una perspectiva funcional, sistémica y ecológica: proceso de habilitación del paciente y entrenamiento funcional adaptado.
– Valoración, revaloración e intervención.
– Estructura, intensidad, frecuencia y duración de las sesiones.
– Fuerza y movilidad.
– Estructuras periféricas, Ejercicio Terapéutico, AVD y aprendizaje motor.
– Sensibilidad, percepción y relación con el entorno
– Paquete de transferencias para casa: Manejo 24 horas.
▪ Prácticas: Análisis de vídeos y trabajo con pacientes en directo. Se realizarán análisis de videos y trabajo en directo con pacientes por parte de los alumnos donde se aplicarán, bajo la supervisión y guía por parte de la docente, todos los contenidos adquiridos durante la formación tanto en la valoración, tratamiento como en el posterior paquete de transferencia para casa (3 horas de trabajo con pacientes supervisado: 1,5 horas el sábado y 1,5 horas el domingo).