Descripción
CURSO PRESENCIAL YA CELEBRADO
ACREDITACIÓN CFC SOLICITADA
CURSO PARA FISIOTERAPEUTAS
DOCENTE: MÓNICA ALONSO | EXPERTA EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA | PRESIDENTA SEFIP
DOCENTE | MÓNICA ALONSO
PRESIDENTA SEFIP | EXPERTA EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA
Personal docente e investigador del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV.
Fisioterapeuta pediátrico del Centro de educación infantil y atención temprana L’Alquería UCV de 2009 a 2019.
Docente de postgrado en títulos de fisioterapia pediátrica y prácticas recomendadas en atención temprana y educación inclusiva.
Presidenta de SEFIP.
Master en atención integral a personas con discapacidad intelectual.
CURSO ONLINE, EN DIRECTO POR VIDEOLLAMADA (PRESENCIAL EN DIRECTO A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL)
ACREDITACIÓN CFC solicitada al Sistema Nacional de Salud
Fecha | 24 y 25 de Septiembre
Horario | Sábado: 9:00-14:00, 15:00-20:00 | Domingo: 9:00-14:00, 15:00-20:00
Duración | 20 horas
Plazas totales | 20
Modo de compra/Bonificación
1. COMPRA COMO PARTICULAR | Añade el curso al carrito y abona su importe. Modos de pago:
– Paypal (con registro), desde ordenadores y móviles.
– Tarjeta de crédito a través de Paypal (sin registro), desde ordenadores.
– Transferencia bancaria.
2. BONIFICACIÓN | Las empresas pueden bonificarse las acciones formativas de sus trabajadores en las cuotas de la seguridad social. Para ello, el responsable de la empresa ha de ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 967 14 72 73 o a través de ESTE FORMULARIO. Al precio del curso se le añade una ligera cantidad por la gestión.
CONTENIDO
Pertinencia de la actividad
La evidencia publicada en fisioterapia pediátrica en los últimos años ha sido exponencial, produciéndose un cambio sustancial en el tipo de estrategias terapéuticas con eficacia demostrada y, por tanto, en el razonamiento clínico y en la práctica de diferentes tipos de técnicas o enfoques terapéuticos. La actualización continua mediante formación es básica para poder estar al día en aquellas estrategias más eficaces, efectivas y eficientes para los niños con trastornos motores, para favorecer al máximo su funcionalidad, independencia y calidad de vida.
Resumen
Las estrategias terapéuticas de fisioterapia son recomendadas según el cuadro clínico y la extensión de la lesión de los niños con alteraciones motoras de origen central, donde existe una alteración del tono y la postura, ya sea de tipo espástico, discinético, atáxico o hipotónico.
Durante los últimos años se han publicado multitud de estudios científicos que avalan ciertas estrategias terapéuticas y desaconsejan algunas de las técnicas o enfoques más utilizados hasta el momento en neurología pediátrica. Este curso repasará la actualización de las estrategias recomendadas.
Objetivos
- OBJETIVO GENERAL: repasar las estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para niños con trastornos motores
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer las estrategias terapéuticas recomendadas en niños con PC tipo tetraperesica, tanto atáxica, como espástica y discinética.
- Conocer las estrategias terapéuticas recomendadas en niños con PC tipo diparesia espástica.
- Conocer las estrategias terapéuticas recomendadas en niños con PC tipo hemiparesia espástica.
- Conocer las estrategias terapéuticas recomendadas en niños con hipotonía central.
Metodología
Se centrará en la clase magistral con pequeñas actividades prácticas en pequeño grupo para entrenar el razonamiento clínico de las estrategias terapéuticas explicadas.
Evaluación
Se realizarán dos casos clínicos de autocorrección para comprobar el razonamiento clínico de las estrategias vistas.
- Estrategias terapéuticas para niños con parálisis cerebral y trastornos afines
- Tetraparesia
- Diparesia
- Hemiparesia
- Estrategias terapéuticas para niños con hipotonía central